MARCHA PERONISTA
martes, 27 de abril de 2010
"Gobernar es dar soluciones y no explicar lo que no se puede hacer"
Así respondió el diputado justicialista Mario Lacava a apreciaciones del ministro de Economía Ángel Sciara sobre el presente y futuro de las finanzas provinciales (ver aparte).
"El ministro Sciara, como en general todo el gabinete del Dr. Binner, es más afecto a dar explicaciones sobre lo que no pueden hacer y a buscar responsables de su propia inacción, que a trabajar para ayudar a que aparezcan las soluciones que la Provincia necesita".
"Si un ministro de Economía se equivoca en la evolución de la recaudación provincial a su cargo, es porque no está metido a fondo en la función que desempeña y esto ha pasado lamentablemente para la provincia con el ministro Sciara".
"En el año 2009, Sciara estimó un aumento de la recaudación del 29% en relación al año anterior y la misma fue exactamente de la mitad muy inferior a la estimada. Para el año 2010 fijó un cálculo de recaudación del 11% mayor que el año anterior y en los tres primeros meses se demuestra que la misma aumentó un promedio del 26% mucho más que lo establecido".
"Ahora ya está y no corresponde dar más explicaciones; los santafesinos necesitan que el gobierno ocupe su tiempo en gobernar y no en explicar sus errores sin reconocerlos como tal", continuó el legislador.
"El ministro Sciara debería remitir ya mismo a municipios los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y de Obras Menores para no desfinanciarlos agudizando conflictos. Debería reponer el Fondo Anticiclico que usó para gastos corrientes a fin de diciembre del año anterior y tener alguna previsión para solucionar emergencias. Tendría que agilizar los pagos de certificados de proveedores de insumos, medicamentos y obras públicas para evitar el desabastecimiento y la paralización de obras que hoy agudizan la exclusión y la deuda social. Tendría que aumentar la asignación estatal para comedores comunitarios y escolares que no aumentan desde hace tres años a pesar que la inflación se ubica en más del 100% en el mismo período y tendría que trabajar todo el día para ajustar y achicar al máximo los gastos políticos y superfluos que hoy están descontrolados y amenazan con profundizar el tremendo déficit fiscal al que condujo una administración del estado poco austera y sin prioridades que ha tenido Santa fe desde que el Dr. Binner asumió la gobernación", enumeró.
"Gobernar es dar soluciones y no explicaciones debería ser la consigna guía de todo buen gobierno, pero parece que al socialismo le cuesta horrores entender algo tan elemental y de sentido común", finalizó diciendo el diputado justicialista Mario Lacava.
Fuente: SM
viernes, 23 de abril de 2010
Duhalde: "Van a tener que poner un francotirador para pararme"
Entre 1.000 y 1.200 personas vivaron anoche al ex presidente Eduardo Duhalde en su acto en el Patio de Madera, lanzado ya como candidato nacional para el año que viene.
El ex mandatario enfrentó un auditorio despojado de las caras conocidas del peronismo santafesino, ausente también de aunque sea un intendente o presidente comunal cercano, y poblado en cambio de trabajadores afiliados a distintos sindicatos. Entre ellos sobresalían los pertenecientes a Uatre (peones rurales) con banderas que daban cuenta del lugar de origen de las delegaciones.
En referencia a los escraches y la pegatina de afiches que él sufrió en Rosario, y a las intimidaciones anónimas que son noticia en Buenos Aires, Duhalde acusó al gobierno de “ser el responsable de esta vieja política del enfrentamiento”.
“Mis amigos me dicen que tenga cuidado, que estos tipos son peligrosos. Y yo les advierto que a mí no me van a parar con escraches: tendrán que buscar un francotirador para lograrlo”.
El público, con banderas de Rafaela, Bouquet, San Gregorio, Arteaga, María Teresa y María Susana, entre otras localidades, lo aplaudió en cada pasaje pero vitoreó más cada referencia del bonaerense a los Kirchner.
Duhalde prometió que en caso de llegar a la presidencia buscará “la unidad de todos los argentinos” para que haya “paz”. Una y otra vez le pidió que el público levante y haga flamear las banderas argentinas y cerró su discurso con un “viva la patria”.
Antes había contado que semanas atrás lo reprendió un cura párroco. “Estaba hablando a un grupo de gente en un pueblo y de repente llega el padre y me dice: mire, para empezar debe rezar 1.000 padrenuestros por haber apoyado a este señor a la Presidencia de la República”.
Estuvo su esposa Chiche, el gremialista Gerónimo Venegas, titular de Uatre, y por supuesto el legislador Norberto Nicotra, que organizó y habló antes que él.
jueves, 22 de abril de 2010
"Binner ha abandonado a los pequeños y medianos productores rurales"
"Hay riesgo de remates masivos de campos en toda la provincia", dijo la diputada
La diputada provincial Alejandra Vucasovich declaró que "el gobernador Hermes Binner tiene que revisar su decisión respecto de las deudas hipotecarias que los pequeños y medianos productores agropecuarios de la provincia mantienen con el Banco de la Nación Argentina".
"El gobierno del Frente Progresista le ha dado la espalda al sector agropecuario no adhiriendo al plan de traspaso de deudas hipotecarias a la provincia para su refinanciación", señaló la presidenta del Bloque Federal.
"Ya en octubre de 2008 advertíamos en un pedido de informes que habíamos 'tomado noticia que el Banco de la Nación Argentina se encuentra abocado en la implementación de un plan de refinanciación de deudas que alcance una definitiva solución al problema y no simples parches o remiendos, pero para ello requiere del compromiso de las Provincias cuyos productores agropecuarios se encuentren encuadrados dentro de la referida problemática', pero nada se hizo por parte de la gestión provincial y justamente en el día de hoy los productores del norte de la provincia vuelven a declarar públicamente sobre el riesgo de remates masivos", indicó la diputada peronista.
Y prosiguió: "Un mercado internacional desfavorable años atrás, agravado por un tipo de cambio fijo que preveía una sobrevaluación de la moneda nacional, redujo sensiblemente las exportaciones de commodities; fue por ello que los productores debieron acudir al crédito a los fines de sostener los niveles de producción, tomados en el Banco Nación y garantizados con hipotecas".
"La crisis del 2001, la que nos legó el gobierno de la Alianza de radicales y socialistas, dejó a los chacareros ante la imposibilidad de hacer frente a tales deudas y con sus unidades productivas en riesgo de ser subastadas", expresó Vucasovich.
"Hoy, cuando muchos productores se encuentran en riesgo de perder su único sustento, el gobierno provincial ha rechazado la propuesta del Banco Nación para poder refinanciar esas deudas, impidiendo medidas definitivas para evitar los graves perjuicios que se avecinan", finalizó la diputada del Bloque Federal.
Fuente: SM
"Vamos a tener dificultades a mitad de año para pagar salarios y el medio aguinaldo.
El ministro dijo que una de las opciones "podría ser dejar de enviar adelantos de coparticipación o bien del Fondo de Financiamiento
El ministro de Economía, Angel Sciara convalidó ayer el temor de los intendentes oficialistas sobre eventuales recortes a los giros que hace la Casa Gris a municipios y comunas. "Estamos analizando alternativas y llegado el caso se tomarán medidas extraordinarias", admitió el funcionario para después precisar que una de las opciones "podría ser dejar de enviar adelantos de coparticipación que no son devueltos o bien del Fondo de Financiamiento Educativo". El responsable de las arcas santafesinas aclaró que estas iniciativas "serían las últimas que impulsaríamos ya que va en contra de nuestras propias ideas, no hay que olvidar que esta administración restableció íntegramente las transferencias" al interior. Sciara ratificó que la gobernación tendrá "dificultades" a mediados de año para pagar sueldos y aguinaldo, tras lo cual dejó abierta la puerta para insistir nuevamente durante 2010 ante la Legislatura con una nueva versión de la reforma tributaria. "Es posible volver a insistir este año con alguna propuesta de reforma"
Ayer, en diálogo con LT8, Sciara dijo entender la "preocupación de los municipios porque a nivel provincial tenemos las mismas dificultades financieras". Cuando se le planteó al ministro que una de las inquietudes de los intendentes era que la Casa Gris dejara de remitir a las comunas los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo -que sólo para al ciudad de Santa Fe representan 11 millones de pesos-, Sciara no lo descartó: "Estamos analizando alternativas y llegado el caso se tomarán medidas extraordinarias como podría ser en última instancia (retacear) los fondos a municipios y comunas. Aunque atentaría contra nuestras propias ideas, podríamos también dejar de enviar adelantos de coparticipación que no son devueltos".
Finalmente el titular de Hacienda ratificó los dichos de su par de Gobierno, Antonio Bonfatti sobre las dificultades que tendrá la provincia para afrontar obligaciones salariales en breve. "Vamos a tener dificultades a mitad de año para pagar salarios y el medio aguinaldo, absolutamente, lo dijimos en su momento", confirmó.
"'Duhalde le habla a los santafesinos"
Mañana viernes 23 de abril, a las 19, en el Centro de Convenciones Patio de la Madera, el ex presidente de la nación, Dr. Eduardo Duhalde, se presentará como candidato a Presidente bajo el título: "Duhalde le habla a los santafesinos".
Este encuentro contará también con la presencia del lider sindical Gerónimo Momo Venegas, titular de las 62 Organizaciones y el dirigente del Peronismo Disidente Norberto Nicotra. Participarán además dirigentes provinciales, intendentes, presidentes comunales, legisladores y público en general.
martes, 20 de abril de 2010
Los médicos han podido estabilizar los parámetros vitales de Balestrini
Tras haber sufrido en el día de ayer una descompensación por una causa infecciosa, el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, ha podido estabilizar sus parámetros vitales. Su pronóstico sigue siendo de carácter reservado.
Así lo informan los médicos que lo atienden en el Hospital San Martín de La Plata, en el que Alberto Balestrini se encuentra cursando el décimo tercer día de internación, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En efecto, el último parte médico difundido sobre la salud del vicegobernador bonaerense da cuenta que Alberto Balestrini, a pesar de haber sufrido una descompensación crítica por causa infecciosa, ha podido estabilizar sus parámetros vitales.
Sin embargo, los médicos han advertido que el ex jefe comunal de La Matanza continúa bajo asistencia respiratoria mecánica, con nuevo esquema de tratamiento antibiótico, encontrándose afebril y neurológicamente estable y que su pronóstico sigue siendo de carácter reservado.
Agustín Rossi: “Nunca vamos a enfriar la economía y a despedir trabajadores argentinos”
“La principal medida distributiva es tener un mercado interno fuerte que significa tener argentinos con ingresos y disponibilidad para gastarlos, y eso es lo que hemos hecho”, aseguró hoy el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, durante la presentación en Rosario del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar, dependiente del Ministerio de Economía. Rossi participó de la presentación junto al titular de la cartera económica, Amado Boudou, quien llegó a la ciudad con su gabinete.
“Somos fervientes defensores de la participación popular como condición para llevar adelante con éxito el proyecto nacional”, dijo Rossi, para agregar que “la defensa de esos derechos compete a todos” y que “no hay que dejarlos solamente en manos de la presidenta y los funcionarios”.
Para el legislador, “cada conquista que hemos logrado, y que reparan injusticias históricas, deben ser defendidas por todos”. En ese sentido agregó: “No puede ser que lo que se gane en una paritaria y el esfuerzo de todos los argentinos por la asignación básica universal y lo que paguemos por jubilación, algunos nos saquen esa parte del esfuerzo en las góndolas de este país”. Y pidió: “No dejen que nos roben en los precios, organícense”.
Tras repasar las principales políticas sociales y laborales del gobierno vinculadas a la ampliación y el crecimiento del mercado interno, Rossi aclaró: “Nunca vamos a hacer lo que nos dicen que hay que hacer para bajar la tensión de precios, que es enfriar la economía: nunca vamos a bajar salario ni a despedir a trabajadores argentinos ni a bajar las jubilaciones”.
Por su parte, el ministro Boudou recordó que muchas de las políticas del gobierno destacadas por Rossi, como la moratoria previsional que permitió el ingreso de 2,2 millones de personas al sistema de jubilaciones, “hoy parecen muy lejanas, pero muchas de esas cosas alguna vez no estuvieron”.
Señaló que ahora “las mismas caras de la ley Banelco y el descuento a los jubilados del 13 por ciento se atreven a discutir con caradurismo esas conquistas”. “Todas esas cosas hay que defenderlas porque vienen por ellas”, agregó, pero “no los vamos a dejar pasar, no les vamos a permitir que nos saquen cada uno de los derechos que conseguimos juntos”.
El ministro también dijo que la oposición “nos quiere instalar el ajuste, el desempleo y los despidos” y pidió a los presentes “defender las conquistas logradas en estos años, porque no son temas del gobierno sino de todos los argentinos”.
lunes, 19 de abril de 2010
Boudou reclamó "responsabilidad fiscal" a la gestión Binner
El ministro de Economía rechazó el reclamo de los fondos de la coparticipación que retiene la Ansés que realizó la administración socialista y dijo que el problema es cómo el gobierno provincial maneja las cuentas. Sostuvo que las gestiones peronistas sí tuvieron "equilibrio" y negó cualquier posibilidad de devaluación: el dólar, aseguró, rondará los $3,95
Duro, muy duro con el gobierno provincial fue el ministro de Economía, Amado Boudou, quien sostuvo que los problemas financieros de Santa Fe los tiene que resolver la propio administración de Hermes Binner con “responsabilidad” en el manejo de sus cuentas y no pidiendo fondos a la Nación, al tiempo que marcó diferencias con las gestiones peronistas que lo precedieron, con los cuales la provincia “tenía un equilibrio fiscal más que importante”.
Además, el ministro –que diálogó con el programa A diario, de Radio 2, antes de iniciar una visita a Rosario– se mostró muy optimista en cuanto al nivel de aceptación del canje de deuda lanzado este jueves y los efectos que tendrá en la economía argentina, al tiempo que rechazó la presión del campo y la industria para llevar el dólar por encima de los cuatro pesos. Según él, la divisa norteamericana rondará en lo que queda del año los 3,95 pesos.
Fue sobre el final que la nota tuvo sus párrafos más tensos. La pregunta sobre los fondos de la coparticipación –el 15 por ciento– que retiene la Ansés a Santa Fe, lo que motivó una demanda de la provincia en la Corte Suprema de la Nación, generó los cuestionamientos de Boudou al gobernador Hermes Binner.
El ministro dijo que esos fondos son necesarios para sostener el sistema previsional, que se encarga de las jubilaciones y también de la asignación universal por hijo. Y que Santa Fe “no es justamente una provincia pobre”, sino que, por el contrario, “tiene una actividad económica muy importante”.
Para Bodou, Santa Fe “tiene que buscar responsabilidad dentro de sus propias cuentas” y puso el ejemplo de Buenos Aires y Córdoba, que “ han hecho importantes esfuerzos para encarar reformas tributarias que den más equidad al sistema tributaria”, algo que “el gobierno de Santa Fe no hizo”.
Cuando se le planteó que fue el propio justicialismo –con el kirchnerismo incluido– el que frenó la reforma tributaria, reaccionó enojado y señaló que cuando el peronismo era gobierno en Santa Fe “la provincia tenía un equilibrio fiscal más importante”.
"Binner defraudó las expectativas de sus votantes"
El diputado nacional del Frente para la Victoria por Santa Fe Alejandro Rossi consideró, en una entrevista con Télam, que al gobierno de Santa Fe -encabezado por el socialista Hermes Binner- "le faltaría que una política pública hable por ellos".
"Lo que siento es que ha defraudado las expectativas de sus votantes, más allá de su figura personal y su condición moral que me parece irreprochable. Prometió un escenario de cambio en áreas importantes, pero en dos años y medio no hay una sola política que pueda hablar por ello", aseveró el legislador nacional.
Respecto a la posibilidad de que el socialista sea uno de los candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales de 2011, Rossi evaluó que "la derrota frente a (Carlos) Reutemann les golpeó duro en sus chances electorales, porque hasta el 28 de junio eran una expectativa nacional importante".
"Debe haber una política pública en la gestión que hable por ellos, y la verdad es que el gobierno de Binner no tiene una sola política pública para destacarse", enfatizó Rossi.
“EL TRANSITO EN LAS RUTAS DEL SUR ES UN CAOS Y EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR ORDEN Y SEGURIDAD PARA LA GENTE"
Así se manifestó el diputado justicialista Mario Lacava sobre la situación
vial que aqueja las inmediaciones de las terminales portuarias del sur de
la provincia.
El legislador santafesino presentó un proyecto de comunicación que insta
al Ejecutivo a convocar al Comité de Emergencia Vial y a Presidentes
Comunales, la Empresa concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario,
representantes del Gobierno Provincial, representantes de Fatac y quienes
se estime pertinente, con el objeto de tomar medidas urgentes para evitar
que se produzcan accidentes como consecuencia de la gran afluencia de
camiones que se está verificando en las rutas y autopista de las
inmediaciones de las terminales portuarias del sur provincial.
Por su parte, el titular de FATAC, Vicente Bouvier manifestó su
preocupación por el tránsito vehicular, y además indicó que “nadie ordena
nada” y dijo que se debe considerar que todavía no se llegó al pico máximo
de camiones en la zona.
En tanto, el presidente comunal de Timbues, Néstor Sánchez, demandará
económicamente a las empresas agroexportadoras por el caos logístico
provocado por la masiva llegada de camiones a los puertos del cordón
industrial.
En el mismo sentido, Lacava expresó su preocupación y advirtió que desde
el Ejecutivo se debe ordenar el tránsito y brindar las condiciones de
seguridad adecuadas para el normal despliegue sobre la autovía y las rutas
provinciales.
vial que aqueja las inmediaciones de las terminales portuarias del sur de
la provincia.
El legislador santafesino presentó un proyecto de comunicación que insta
al Ejecutivo a convocar al Comité de Emergencia Vial y a Presidentes
Comunales, la Empresa concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario,
representantes del Gobierno Provincial, representantes de Fatac y quienes
se estime pertinente, con el objeto de tomar medidas urgentes para evitar
que se produzcan accidentes como consecuencia de la gran afluencia de
camiones que se está verificando en las rutas y autopista de las
inmediaciones de las terminales portuarias del sur provincial.
Por su parte, el titular de FATAC, Vicente Bouvier manifestó su
preocupación por el tránsito vehicular, y además indicó que “nadie ordena
nada” y dijo que se debe considerar que todavía no se llegó al pico máximo
de camiones en la zona.
En tanto, el presidente comunal de Timbues, Néstor Sánchez, demandará
económicamente a las empresas agroexportadoras por el caos logístico
provocado por la masiva llegada de camiones a los puertos del cordón
industrial.
En el mismo sentido, Lacava expresó su preocupación y advirtió que desde
el Ejecutivo se debe ordenar el tránsito y brindar las condiciones de
seguridad adecuadas para el normal despliegue sobre la autovía y las rutas
provinciales.
lunes, 12 de abril de 2010
BAJO EL LEMA “REUTEMANN 2011 CONDUCCION”
10/04/2010 - En en el Club Belgrano de Las Rosas, Sentir Federal, espacio político que se referencia con la conducción del senador Carlos Reutemann, llevó adelante su tercer encuentro provincial, tras las reuniones que tuvieron lugar en las ciudades de Rosario y San Javier.
Del mismo participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, dirigentes del movimiento obrero, militantes de la juventud y la rama femenina, empresarios y referentes sociales y la militancia peronista de los 19 departamentos de las provincia de Santa Fe.
En uno de los discursos, el senador provincial y presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, dijo que “ha quedado comprobado en dos años y medio de gestión que este gobierno socialista es un verdadero desastre, que no hay gestión, que no hay obra pública y que no es un deber sino una obligación que el justicialismo se organice para volver a comandar los destinos de Santa Fe”.
“Veo en este lugar a muchos jóvenes y sobre a todo a ellos les pido que nos acompañen en este sueño, porque es posible recuperar en el 2011 esta provincia y porque no pensar en un proyecto nacional con una Argentina verdaderamente federal donde los gobernadores, intendentes y presidentes comunales no se vean sometidos a los caprichos del poder de turno” expresó el senador Spinozzi.
Cerrando el acto, el senador Alberto Crosetti afirmó que “todo ha empeorado en estos años en la provincia de Santa Fe: si salimos a la calle y le preguntamos a los vecinos nos dicen que hay mas inseguridad; cada semana cuando vamos a Rosario y Santa Fe vemos que la pobreza y la desocupación crecen y este gobierno de la alianza entre socialistas y radicales no tiene las respuestas para atender las necesidades de la gente”.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio y también hicieron uso de la palabra la diputada Silvina Frana, en representación de las mujeres; Cristian Aleart, en nombre de la Juventud Peronista; el diputado Mario Lacava y los senadores José Baucero y Alcides Calvo, entre otros.
A su turno, el senador Juan Carlos Mercier dijo que “el gobierno de Hermes Binner solo piensa en aumentar impuestos para cubrir el déficit generado por ellos mismos y desde el peronismo nos hemos opuesto a esa política porque creemos en el trabajo y la producción”.
“La gente quizás no se acuerde de los peronistas por lo bueno que podamos haber sido, sino por lo malo que ha resultado esta gestión” expresó Mercier.
PRESENTES
Estaban presentes los diputados nacionales Celia Arena, Daniel Germano y Juan Carlos Forconi; los senadores provinciales Alberto Crosetti, Ricardo Spinozzi, Norberto Betique, Juan Carlos Mercier, Alcides Calvo, José Baucero, Danilo Capitani, Cristina Berra, Rubén Pirola y Eduardo Rosconi y los diputados provinciales Jorge Lagna, Mario Lacava, Alberto Monti, Silvina Frana, Rosario Cristiani, Alejandra Vucasovich y Adrián Simil.
También concurrieron al encuentro los intendentes de Las Rosas, Raúl Ponzio; de San Jorge, Enrique Marucci; de Esperanza, Ana Meiners y de Casilda, Juan Carlos Bacalini; presidentes comunales de todos los departamentos de la provincia; dirigentes gremiales y de las 62 Organizaciones Peronistas; concejales de diversas ciudades de Santa Fe; la titular de la JP provincial, Marianela Blangini y ex legisladores provinciales como Eduardo Zilli, Edmundo Barrera, Claudio Tibaldo y Jorge Morganti, entre otros.
Del mismo participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, dirigentes del movimiento obrero, militantes de la juventud y la rama femenina, empresarios y referentes sociales y la militancia peronista de los 19 departamentos de las provincia de Santa Fe.
En uno de los discursos, el senador provincial y presidente del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, dijo que “ha quedado comprobado en dos años y medio de gestión que este gobierno socialista es un verdadero desastre, que no hay gestión, que no hay obra pública y que no es un deber sino una obligación que el justicialismo se organice para volver a comandar los destinos de Santa Fe”.
“Veo en este lugar a muchos jóvenes y sobre a todo a ellos les pido que nos acompañen en este sueño, porque es posible recuperar en el 2011 esta provincia y porque no pensar en un proyecto nacional con una Argentina verdaderamente federal donde los gobernadores, intendentes y presidentes comunales no se vean sometidos a los caprichos del poder de turno” expresó el senador Spinozzi.
Cerrando el acto, el senador Alberto Crosetti afirmó que “todo ha empeorado en estos años en la provincia de Santa Fe: si salimos a la calle y le preguntamos a los vecinos nos dicen que hay mas inseguridad; cada semana cuando vamos a Rosario y Santa Fe vemos que la pobreza y la desocupación crecen y este gobierno de la alianza entre socialistas y radicales no tiene las respuestas para atender las necesidades de la gente”.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio y también hicieron uso de la palabra la diputada Silvina Frana, en representación de las mujeres; Cristian Aleart, en nombre de la Juventud Peronista; el diputado Mario Lacava y los senadores José Baucero y Alcides Calvo, entre otros.
A su turno, el senador Juan Carlos Mercier dijo que “el gobierno de Hermes Binner solo piensa en aumentar impuestos para cubrir el déficit generado por ellos mismos y desde el peronismo nos hemos opuesto a esa política porque creemos en el trabajo y la producción”.
“La gente quizás no se acuerde de los peronistas por lo bueno que podamos haber sido, sino por lo malo que ha resultado esta gestión” expresó Mercier.
PRESENTES
Estaban presentes los diputados nacionales Celia Arena, Daniel Germano y Juan Carlos Forconi; los senadores provinciales Alberto Crosetti, Ricardo Spinozzi, Norberto Betique, Juan Carlos Mercier, Alcides Calvo, José Baucero, Danilo Capitani, Cristina Berra, Rubén Pirola y Eduardo Rosconi y los diputados provinciales Jorge Lagna, Mario Lacava, Alberto Monti, Silvina Frana, Rosario Cristiani, Alejandra Vucasovich y Adrián Simil.
También concurrieron al encuentro los intendentes de Las Rosas, Raúl Ponzio; de San Jorge, Enrique Marucci; de Esperanza, Ana Meiners y de Casilda, Juan Carlos Bacalini; presidentes comunales de todos los departamentos de la provincia; dirigentes gremiales y de las 62 Organizaciones Peronistas; concejales de diversas ciudades de Santa Fe; la titular de la JP provincial, Marianela Blangini y ex legisladores provinciales como Eduardo Zilli, Edmundo Barrera, Claudio Tibaldo y Jorge Morganti, entre otros.
NUESTRA HISTORIA "LA GLORIOSA JUVENTUD PERONISTA "
El Nacimiento
La Juventud Peronista fue fundada por el compañero Gustavo Rearte, allá por 1957, luego de que Lonardi, Aramburu y Rojas derrocaran al General Perón y proscribieran al movimiento peronista. Rearte se encuentra en el fragor de la lucha con otros compañeros, como Jorge Rulli, Envar “Cacho” El Kadri, Susana Valle y Felipe Vallese.
En 1960, este primer grupo organiza la primera acción de resistencia armada urbana, que firmaron bajo la sigla Ejército Peronista de Liberación Nacional: atacaron una guardia de la Aeronáutica en Ciudad Evita.
La Organización La JP envía a Rearte a Montevideo a establecer contacto con los exiliados peronistas. Allí se reúne con John William Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Cuando regresa, es baleado por una comisión policial en el centro de la Capital Federal y es encarcelado.
El 23 de agosto de 1962, otro de los fundadores de la Juventud Peronista y obrero metalúrgico, Felipe Vallese, es secuestrado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Flores. Sus captores son integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires, comandados por el inspector Juan “El Tano” Fiorillo, quien 20 años después será mencionado en las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como torturador en el campo de concentración “Omega”, durante la dictadura militar iniciada en 1976. Felipe Vallese no aparecerá nunca. Algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea
En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia promulga una amnistía para todos los presos políticos. Son liberados, entre otros, los iniciales fundadores de la JP: Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, quienes se abocan a reorganizar la Juventud, que había sufrido duros golpes por la represión implementada por el Plan CONINTES (Plan de Conmoción Interna del Estado de marzo de 1960 – Gobierno radical de Arturo Frondizi).
Primer Congreso Nacional de la Juventud Peronista
El primer Congreso de la JP se hace el 27 de octubre de 1963, en la ciudad de Huerta Grande, provincia de Córdoba. Asisten delegados y representantes de muchas provincias y allí se hace una convocatoria “a todos los jóvenes, sin distinción de clase social, nacionalidad, instrucción o raza, que amen a su patria y estén dispuestos a luchar hasta el fin por su liberación”.
El Congreso emite una declaración en la que los congresales exigen la derogación de todas las leyes represivas; una amnistía general para todos los presos políticos y sociales; el retorno del General Perón y la restitución de los restos de Eva Perón, (sustraídos y ocultados por la Revolución Libertadora de 1955); control del Estado sobre los medios de producción y el comercio exterior; nacionalización del sistema bancario; expropiación de los latifundios sin indemnización; nacionalización de toda la industria extractiva y productiva de materias primas: Petróleo, Electricidad, Siderurgia y Frigoríficos; prohibición de importaciones competitivas con la industria nacional; prohibición de exportación de capitales; nulidad de la deuda externa y compromisos internacionales; intervención obrera sobre la producción; denuncia de los tratados internacionales que afecten la soberanía; respeto a la autodeterminación de las naciones y los pueblos; solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.
Pese a que las declaraciones que anteceden son votadas por unanimidad, esta concordancia no es suficiente para arribar a una unificación de la Juventud Peronista. Surgen estructuras que, si bien coinciden en los lineamientos generales, mantienen su independencia orgánica, como el Movimiento de la Juventud Peronista liderado por Envar El Kadri y Carlos Caride y la Juventud Revolucionaria Peronista, cuyo principal referente es Gustavo Rearte. Posteriormente, éste último se integrará al Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) formando parte de su conducción.
La Resistencia
Entre 1958 y 1965, las distintas organizaciones de la JP forman parte de la resistencia. Sus líderes y militantes son encarcelados y torturados reiteradamente. En octubre de 1965 el General Perón, desde el exilio, les envía una carta en uno de cuyos párrafos se lee: “Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia pacífica entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aún si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político. La Patria espera de ustedes la postura seria, firme y sin claudicación”.
La TendenciaLuego del Cordobaza y de que surgieran a la luz pública las organizaciones armadas peronistas (FAR, FAP y Montoneros), un importante sector de la sociedad argentina comprendió que estaban dadas las condiciones para exigir el retorno de la democracia y la vuelta del Gral. Perón. Los levantamientos populares se sucedieron: el Mendozazo, el Rosariazo, El Viborazo, obligaron al General Alejandro Agustín Lanusse a ponerse personalmente al frente del gobierno dictatorial.
En ese marco de efervescencia popular, las estructuras juveniles del peronismo eran reforzadas por la mística de las “formaciones especiales” del peronismo, que habían llevado a cabo impactantes operaciones político-militares. El ajusticiamiento de Pedro Eugenio Aramburu marcó un punto de inflexión en este sentido.
Fusiones y reorganizaciones provocaron entre 1970 y 1972 que las distintas organizaciones menores confluyeran en grandes agrupamientos que ya tenían entre sí coincidencias y diferencias muy marcadas. Así, todo el sector juvenil de la “izquierda” peronista confluyó en dos estructuras principales:
Juventud Peronista de las Regionales como estructura territorial, Juventud Universitaria Peronista (JUP) en las universidades, con su estructura sindical (Juventud Trabajadora Peronista-JTP), estructura femenina (Agrupación Evita) y una estructura a nivel de la educación secundaria (Union de Estudiantes Secundarios -U.E.S.) con fuerte presencia en los Centros de Estudiantes de los Colegios Secundarios mas importates del la Argentina. Posteriormente se crearían: Movimiento Villero Peronista y Movimiento de Inquilinos Peronistas, entre otras, aunque ninguna tuvo la relevancia cuantitativa de las dos primeras.
Con menor desarrollo cuantitativo, se crea el Peronismo de Base (PB).
Luche y Vuelve
La etapa previa a la elecciones de 1973 y al regreso definitivo del Gral. Perón estuvo enmarcada en lo que se conoció como el “Luche y Vuelve”.
Perón designa como candidato a Presidente al compañero, Héctor J. Cámpora, quien entre los sectores juveniles era apodado como “El Tío”.
En todas las provincias y pueblos del país las estructuras de la JP lideran las convocatorias en actos y manifestaciones. Luego de tantos años de proscripción, el peronismo está decidido a volver al gobierno. Los cuadros juveniles se hacen protagonistas del momento político. La prensa del Partido queda en manos de jóvenes dirigentes de la JP.
El 11 de marzo de 1973 el FREJULI gana las elecciones con el 49, 59 % de los votos. Los cuadros de todos los sectores de la Juventud Peronista son designados para ocupar algunos Ministerios, Secretarías de Estado, y resultan electos en puestos legislativos nacionales, provinciales y municipales.
El 20 de junio de 1973 Perón regresó definitivamente al país pero las circunstancias internas del movimiento era un tanto complejas. Se produce la denominada Masacre de Ezeiza, la renuncia del Tío a la Presidencia y la asunción de Perón, luego de nuevas elecciones que el peronismo nuevamente arrasara, con el 61, 8 % de los votos. Luego del fallecimiento de Perón, las luchas internas del movimiento se recrudecen hasta que se produce el golpe militar de 1976 que trajo como resultados, no sólo la destrucción del sistema productivo y el desguace del Estado, sino la desaparición de 30.000 compañeros y miles de presos políticos y exiliados.
La Dictadura
Los militantes de la JP cuya militancia y pertenencia política afín a Montoneros había sido pública durante los últimos años, serán secuestrados, torturados y asesinados o integrarán la extensa lista de detenidos-desaparecidos. El terror por la ilegal represión imperante en esos años, induce al exilio a otros miles de militantes que logran evadir las redes militares y policiales. La Juventud Peronista y todas las demás organizaciones de base de la izquierda peronista son desarticuladas y aniquiladas, aunque la mayoría de sus integrantes no hubieran tomado parte en actividades de la guerrilla.
jueves, 8 de abril de 2010
“LA OBRA PUBLICA ESTA PARADA Y DESFINANCIADA PORQUE GASTARON TODO EN GASTOS CORRIENTES "
Así contestó Mario Lacava declaraciones del gobernador Binner que atribuye
la paralizaron de la obra pública a la no remisión de dineros nacionales y
a la falta de aprobación de la reforma tributaria.
“Los santafesinos no merecen que se les mientan.
En el año 2008 la recaudación subió un 39% mas en relación a lo recaudado
en el 2007, pero los gastos corrientes no salariales aumentaron un 44% mas
que los realizados en el año anterior y los gastos de consumo un 48% mas.
Sin embargo en el mismo año 2008 la obra pública se ejecutó solo en un
65%, lo que deja evidente que si bien la recaudación aumentó, los gastos
corrientes subieron mucho mas que ella y los destinados a la obra pública
comenzaron a bajar, siendo ello pura y exclusiva responsabilidad de
quienes administran y deciden en que gastar.
En el año 2009 la cosa se agrava aún mas.
Mientras la recaudación aumentó un 21% en relación a lo recaudado en el
año 2008 y los gastos corrientes no salariales subieron en un 28%, la obra
pública solo se ejecutó en un 35% de lo que tenia presupuestado ejecutar.
De cada 100 pesos que se tenía para invertir en obras durante el 2009 solo
gastaron $35 y en estas relaciones debemos encontrar las verdaderas
causas de la parálisis y la desfinanciación que afecta la ejecución de
obras y la razón por la cual están paradas en todo el territorio. Una vez
mas la recaudación aumentó y los gastos en obras bajaron estrepitosamente.
No es que no había plata, se la gastaron en gastos superfluos y ello
vuelve a ser responsabilidad del gobierno que decide en que gastar”
explicó el legislador.
“El gobierno del Dr. Binner no se puede seguir gastando como si el Estado
fuera un barril sin fondo en gastos superfluos e innecesario. Ha llegado
la hora de ser austeros y priorizar los gastos en las obras y servicios
realmente necesarias para los santafesinos.
Si necesitan recursos para obras, deberán solicitar la autorización
correspondiente a la Legislatura, precisando con toda claridad que obra
van a financiar y las condiciones de interés y plazo que tendrá dicho
endeudamiento.
Cualquier contrato de préstamo realizado sin esta autorización
legislativa, sería irremediablemente nulo y hará responsable civil y
penalmente a quienes lo autoricen o suscriban” finalizó diciendo el
diputado justicialista Mario Lacava
martes, 6 de abril de 2010
EL LOLE DECIDE A FIN DE AÑO
El senador nacional Carlos Reutemann desmintió que se haya bajado de la candidatura presidencial y anunció que "la decisión definitiva la tomará a fin de año".
Según el ex gobernador de Santa Fe, las versiones periodísticas de los últimos días tuvieron origen en un diálogo mantenido off the record con un periodista fue "malintepretado".
Además, Reutemann se quejó de que él es el "único" al que "le ponen presión todos los días para que sea candidato; a los otros no”, aseguró.
Durante el fin de semana, un matutino porteño publicó que Reutemann les había dicho Felipe Solá y Francisco de Narváez que él no se iba a candidatear. "Trabajen tranquilos en sus proyectos presidenciales. Yo no seré candidato", le habría dicho Reutemann a Solá y De Narváez.
Esta versión trajo la desmentida de diputada provincial justicialista Alejandra Vucasovich y el diputado nacional Daniel Germano que aseguraron que el Lole aún no decidió nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)