La legisladora justicialista Silvina Frana manifestó en la sesión de este jueves, que los municipios y comunas están siendo claramente perjudicados por el gobierno provincial, al recibir en forma tardía el Fondo de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, más conocido como fondo de Obras Menores.
En este sentido, Frana indicó que no hay ninguna justificación por parte del Ejecutivo para retardar la entrega de los fondos –que ya están asignados por la Ley de Presupuesto- y provocan en las localidades, no solo el retraso de las obras, sino también que por la demora –que en muchos casos se extiende 1 año- los proyectos se vuelvan más costosos debido a la inflación.
“Nadie puede argumentar que el cumplimiento en tiempo y forma de este fondo complica las finanzas provinciales, porque representa solo el 1% del total de lo presupuestado, teniendo en cuenta además, que la provincia recaudó casi 1.500 millones más de lo previsto durante el 2010, en comparación con los primeros 5 meses del año anterior”, indicó la diputada justicialista.
Cabe recordar que el Fondo de Obras Menores (Ley 12.385), sancionado en el 2004, tuvo como objetivo brindar ayuda extra subsidiaria a las localidades de nuestra provincia, para seguir desarrollando su infraestructura en la compra de rodados, construcción de redes cloacales, agua potable, viviendas, centros comunitarios, mejoramiento de caminos, alumbrado público y la concreción de proyectos sociales a sectores vulnerables, entre otras posibilidades. Pero en el 2008, el Ejecutivo suscribió el Decreto N° 1123, reglamentario de la Ley N° 12.744, que ni siquiera con todo aprobado las localidades podrían acceder a estos recursos.
Sólo a título de ejemplo podemos mencionar algunos casos:
* Comuna San Martín Norte, Departamento San Justo, tiene una obra aprobada por Resolución Nº22 del 01/02/10 por $ 123.938 y hasta el momento no recibió el aporte.
* Comuna Moises Ville, Departamento San Cristóbal, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 31 del 10/02/10 por $ 98.226 y solo recibió hace pocos días el % 40.
* Comuna de Tacural, Departamento Castellanos, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 60 del 26/02/10 por $ 98.095 y recibió la semana pasada recién el % 40.
* Comuna de Lehmann, Departamento Castellanos, tiene una obra aprobada por Resolusión Nº 61 del 26/02/10 por $ 159.209 y no recibió el aporte.
* Comuna Serodino, Departamento Iriondo, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 65 del 02/03/10 por $ 92.449 y no recibieron el aporte.
* Comuna Cafferata, Departamento Gral. López, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 87 del 30/03/10 por $ 55.697 y recibió solo el % 60 la semana anterior.
* Comuna Diego de Alvear, Departamento Gral. López, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 88 del 30/03/10 por $ 73.012 y no recibió el aporte.
* Comuna Colonia Belgrano, Departamento San Martín, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 94 del 30/03/10 por $ 85.951 y no recibió el aporte.
* Comuna Cepeda, Departamento Constitución, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 95 del 30/03/10 por $ 39.649 y no recibió el aporte.
* Comuna Pavón Arriba, Departamento Constitución, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 96 del 30/03/10 por $ 89.762 y no recibió el aporte.
* Comuna Empalme Villa Constitución, Departamento Constitución, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 97 del 30/03/10 por $ 118.345 y no recibió el aporte.
* Comuna Alcorta, Departamento Constitución, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 99 del 30/03/10 por $ 165.712 y no recibió el aporte.
* Comuna Bouquet, Departamento Belgrano, tiene una obra aprobada por Resolución Nº 117 del 12/04/10 por 108.006 y no recibió el aporte.
fuente : El portal de los pueblos
MARCHA PERONISTA
jueves, 17 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
Se cumplen 55 años del bombardeo en Plaza de Mayo
Este miércoles se cumplen 55 años del bombardeo que cayó sobre Plaza de Mayo un 16 de junio de 1955, en uno de los hechos más trágicos que forman parte de la historia argentina.
Un jueves frío y gris, la Plaza de Mayo se convertía en un escenario del horror: a las 12:40, treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra con el capitán de Fragata Néstor Noriega al frente, iniciaron el bombardeo que se continuaría hasta casi las seis de la tarde, dejando un saldo de 364 muertos, más de 800 heridos y una destrucción nunca antes vivida por los argentinos.
El objetivo principal del grupo cívico militar opuesto al gobierno era asesinar al presidente Juan Domingo Perón. Para ello, arrojaron bombas y ametrallaron sobre la población civil reunida en la plaza, sobre un trolebús lleno de pasajeros (entre ellos niños que concurrían a la escula), el edificio del Ministerio de Hacienda, el Banco Hipotecario, la Casa de Gobierno y el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la calle Azopardo, entre otros.
La Argentina de 1955 tenía una participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno (PBI) cercana al 53%, el porcentaje más alto de distribución del ingreso de toda Latinoamérica y la oposición sabía que era imposible quedarse con el gobierno por la vía democrática. Sólo podían acceder al poder matando a Perón o a través de un golpe de Estado e implantando una dictadura feroz como lo hicieron tres meses después.
El diario Clarín del día siguiente, decía: “las palabras no alcanzan a traducir en su exacta medida el dolor y la indignación que ha provocado en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviones sediciosos”.
El jefe de los marinos era el contraalmirante Samuel Toranzo Calderón, quien sería el embajador en España de la “Fusiladora” y Luis María del Pablo Pardo habían funcionado como enlace con el comandante del III Cuerpo del Ejército, el general León Bengoa. El ministro de Marina, contraalmirante Olivieri, futuro embajador ante la ONU, estaba al tanto del plan, secundado por su secretario Emilio Eduardo Massera, tristemente célebre por su responsabilidad en el golpe del 76’, por las desapariciones y la apropiación de niños. Pedro Eugenio Aramburu, futuro presidente de la Dictadura, apoyaba a Bengoa y, entre los civiles que conspiraban, estaban Miguel Angel Zabala Ortiz, futuro Canciller del gobierno de Arturo Illia, Adolfo Vicchi, posterior embajador ante los Estados Unidos, y Américo Ghioldi. Los asesinos, huyeron a Montevideo en donde pidieron asilo político. Algunos responsables, fueron juzgados y condenados a prisión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)